COLUMNAOPINIÓN

El síndrome de Down es una diversidad humana

1 Minutos de lectura

Dra. Carolina Becerra Sepúlveda
Coordinadora PRUFODIS U. Central

En el Día Mundial del Síndrome de Down, más que celebrar, debemos reflexionar sobre la verdadera inclusión. La diferencia no debe tolerarse, sino aceptarse plenamente. El síndrome de Down no es una enfermedad, sino parte de la diversidad humana. Por eso es imperativo eliminar estereotipos y promover el respeto y la dignidad como pilares sociales fundamentales.

Para que las personas con síndrome de Down alcancen autonomía en la adultez, es esencial garantizarles acceso a empleos dignos acordes a sus intereses. Sin embargo, la falta de oportunidades en educación laboral limita este objetivo.

En Chile, existen dos programas universitarios que desarrollan habilidades sociolaborales para personas con discapacidad intelectual, incluido el síndrome de Down, pero carecen de apoyo estatal en becas y respaldo de la JUNAEB. Esta brecha entre el discurso y la acción concreta evidencia la exclusión aún presente.

La verdadera inclusión requiere políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades. Mientras tanto, las palabras sin acciones sólo perpetúan la exclusión.


Noticias relacionadas
COLUMNA

La Resurrección como llamado global a la solidaridad en tiempos de fractura

2 Minutos de lectura
Por Ricardo Rincón González  Abogado, ex parlamentario  Mientras millones de cristianos alrededor del mundo celebran la Resurrección de Jesucristo, el mensaje de…
COLUMNAOPINIÓN

El año en que la CIBERSEGURIDAD se consolida como un pilar fundamental para la estrategia Empresarial.

3 Minutos de lectura
Por Pedro Gallardo, Senior Manager de Ciberseguridad, Grupo Indra Si se analiza con atención el entorno que predomina actualmente, no es difícil…
COLUMNA

“Un Goliat contra un David pequeño, torpe y deslenguado no ayuda ni a Chile ni a EE.UU., pero Chile pierde más”

2 Minutos de lectura
Por Ricardo Rincón González. Abogado, ex parlamentario  Donald Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca, y con él, también su…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *