POLICIALREGIONAL

Detienen a funcionario de Cesfam de Machalí por investigación de violación y abusos sexuales contra menores

1 Minutos de lectura

El imputado pasará a control de detención este jueves 19 de octubre en la fiscalía local de Rancagua.

La Brigada de Delitos Sexuales Rancagua de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) procedió a la detención del funcionario activo del CESFAM de Machalí, Luis Patricio Galaz Sánchez, de 51 años, con el fin de formalizar una investigación en su contra como autor de violación y abusos sexuales agravados reiterados a tres menores de edad.

Estadísticas

De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, de los casos denunciados en el ámbito de delitos sexuales durante el año 2022, en el 89,3% de los casos las víctimas son mujeres, de ellos, el 27,7% corresponde a jóvenes entre 18 y 29 años, el 19% de los casos corresponde a adolescentes entre 14 y 17 años, la cifra mayor de casos de abuso sexual, corresponde al tramo de las menores de 14 años con un 31% de los casos denunciados.

En el caso de los hombres, las denuncias de delitos sexuales, corresponden al 10,6% del total, siendo el tramo etario más afectado por este delito, los menores de 14 años, con un 44,2% de las denuncias, seguido por el tramo entre 18 y 29 años con el 19,7% de los casos.

Los victimarios, por su parte, el 95,2% de los perpetradores, corresponde al sexo masculino, de ellos, el 64,5% se encuentran entre los tramos de 30 a 64 años.

En los tres primeros meses de 2021, a nivel nacional, la PDI registró un total de 1.686 víctimas y denunciantes en casos de delitos sexuales. Cifra que representa un 5% de aumento respecto a los 1.598 casos que se presentaron en 2020, durante el mismo período.

De este universo, el delito más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas de menos de 14 años de edad, con 589 casos en 2020 y 691 en 2021. Si bien esto es un 17% más, el delito con mayor porcentaje de aumento (113%) fue el “abuso sexual de mayor de 14 años por sorpresa y/o sin consentimiento” que pasó de 75 víctimas a 160.

Considerando tanto el primer trimestre de 2021 como del 2020, la mayor cantidad de víctimas se ubican en el rango de
0-13 años (781 casos); seguido por el de 14 a 17 (642). De acuerdo al género, un 85% son mujeres.

Síguenos en Instagram @tusnoticiaschile

Noticias relacionadas
REGIONAL

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

1 Minutos de lectura
La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas…
REGIONAL

Piden gestiones a Fiscal Nacional por casos policiales no resueltos en provincia de Linares

2 Minutos de lectura
Senadora Rincón y familiares de las víctimas se reunieron con la máxima autoridad del ministerio público. “Pedimos que se revisaran estos casos…
REGIONAL

Nuevo socavón en Viña del Mar afecta a edificios Euromarina II y Eurovista de Reñaca

3 Minutos de lectura
Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se generó un nuevo socavón en Reñaca, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *