La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alerta sobre un aumento sostenido de la desnutrición infantil en Gaza, agravado por el bloqueo y los ataques recientes.
Uno de cada diez niños menores de cinco años atendidos en clínicas de la UNRWA en Gaza presenta desnutrición, un problema que ha ido en aumento desde el endurecimiento del asedio en marzo de este año. Más de 240.000 menores han sido examinados, y UNICEF reportó que solo en el último mes fueron diagnosticados más de 5.800 niños con desnutrición, incluyendo más de 1.000 casos de desnutrición aguda grave que ponen en riesgo sus vidas. La situación refleja un deterioro crítico en las condiciones humanitarias, que afecta especialmente a los más vulnerables en la región.
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado al menos 875 muertes en zonas de ayuda humanitaria en las últimas seis semanas, muchas cerca de puestos de atención y convoyes. Estas cifras, basadas en datos recopilados por varias organizaciones médicas y de derechos humanos, evidencian la violencia que afecta también a las poblaciones civiles y obstaculiza la asistencia. Según el ministerio de Salud de Gaza, más de 100 palestinos han fallecido en recientes ataques israelíes, sumando tensión y crisis humanitaria en la Franja.

