NACIONAL

Corte Suprema aprobó compra de 22 autos Lexus de casi $57 millones para el traslado de jueces y fiscales

2 Minutos de lectura

 

La institución desembolsará cerca de $1.253 millones en los vehículos de alta gama, a fin de renovar la flota actual.

El Pleno de la Corte Suprema aprobó en una sesión extraordinaria del 2 de febrero la compra de 22 vehículos de alta gama marca Lexus, a fin de realizar el recambio de la flota que traslada a 21 magistrados y un fiscal.

Se trata del modelo ES300h, cuyo precio de venta es de $56.990.000 millones cada uno, publicó La Tercera; razón por la que la institución judicial desembolsará unos $1.253 millones para la adquisición.

El día de la aprobación llegaron hasta la Corte Suprema tres modelos del vehículo, con tal de que los magistrados y el fiscal pudieran probarlo previo a la decisión.

No obstante, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco y la ministra Andrea Muñoz apuntaron a que el precio a invertir era desproporcionado y que por tratarse de vehículos de alta gama se considerarían como un lujo.

Los aludidos preferían que se mantuviera los Toyota Camry que fueron adquiridos en 2014 por el máximo tribunal, con tal de mantener “el mismo estándar de la actual flota”.

En el acta se detalló que “se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles”, a pesar de que Blanco y Muñoz “fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente”.

Lexus modelo ES300h

Justificaciones

Desde el Poder Judicial comunicaron que la flota actual es del 2014 y que para esta renovación se consideró un presupuesto de $1.380 millones.

Además, el reglamento institucional advierte que “Sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años”.

Por otro lado, contactaron a la compañía Toyota Chile S.A. para conocer la disponibilidad del vehículo, pero contestaron que el modelo Camry “se encuentra descontinuado para Chile desde 2021”.

 “En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables. Siendo revisadas 74 marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300h”, concluyeron.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *