REGIONAL

Corte de Apelaciones rechazó recurso que buscaba absolver de los cargos a Alcalde Reinao

2 Minutos de lectura

 

El líder comunal fue imputado por delitos de violación, abusos sexuales e inducción al aborto, por lo que se encuentra en prisión preventiva.

Rechazado quedó el recurso de amparo que solicitó la defensa del alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao Marilao a la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción para absolverlo de la prisión preventiva. Esto, luego de que el edil fuera imputado como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales y una inducción al aborto que habrían ocurrido entre 2006 y 2020.

El tribunal de alzada descartó, en una decisión unánime, que la posición del Juzgado de Garantía de Cañete fuese ilegal o arbitrario, tras dejarlo privado de libertad.

De acuerdo con el fallo, se consignó que “sin perjuicio de que la defensa no comparta la decisión, el sentido o el razonamiento judicial, lo cierto es que el Tribunal sí se pronunció acerca de su solicitud, con lo que no se aprecia una infracción al principio de la inexcusabilidad, contenido en el inciso segundo del artículo 76 de la Constitución Política de la República y en el artículo 10 inciso segundo del Código Orgánico de Tribunales”.

Y continuó con que “no es posible concluir que en la especie se esté frente a una medida cautelar decretada de manera arbitraria o ilegal (…) el contrario, con el examen de la resolución respectiva y de sus evidentes fundamentos fácticos y legales, se observa una decisión efectivamente asumida por la autoridad judicial competente para ello, previo análisis pormenorizado de los antecedentes”.

Sin embargo, se manifestó en el dictamen que “se trata de una resolución perfectamente modificable con más y mejores fundamentos, y además recurrible por la vía ordinaria de apelación, instituto procesal que, pudiendo haberlo sido, no fue utilizado por la defensa del imputado”.

Lo anterior significa que la prisión preventiva en contra de Reinao, la que se encuentra cumpliendo en la cárcel de Traiguén, en la Región de La Araucanía, puede ser apelada previo a los procesos venideros, pese a haber sido prófugo de la justicia.

Tras la resolución, Francisco Rodríguez, abogado representante de las víctimas señaló a Radio Biobío que el tribunal alude a “razones de justicia y técnicas”, pero “creemos que Juan Carlos Reinao debe mantenerse en prisión preventiva mientras dure la investigación”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Estudio revela nuevas especies vegetales que habitaron el Cretácico superior en la Patagonia 

4 Minutos de lectura
El descubrimiento tuvo lugar en el valle del río de las Chinas, al norte de Cerro Guido, provincia de Última Esperanza en…
REGIONAL

Expedición Chile-Perú estudió abundancia de kril en la península Antártica

3 Minutos de lectura
Monitorear la abundancia y distribución de kril en las zonas de alimentación de pingüinos es parte de los objetivos de la expedición…
REGIONAL

Riego por goteo y manejo de aguas salinas: técnicas que dan éxito en el extremo norte para potenciar la agricultura del desierto

6 Minutos de lectura
Los tomates suficientes para abastecer hasta la zona central del país, alta producción de pepinos, alfalfa, olivos, pimientos, entre otros productos agrícolas,…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *