El tribunal acogió la solicitud de los propietarios del terreno y dispuso que el procedimiento se ejecute en coordinación con distintos ministerios para habilitar espacios de acogida temporal a las más de 3.700 familias afectadas.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó el desalojo de la megatoma instalada en San Antonio, Región de Valparaíso, tras acoger la petición presentada por los propietarios del terreno.
El fallo establece que la medida debe ser ejecutada en coordinación con los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Desarrollo Social e Interior, con el objetivo de garantizar que exista un espacio temporal que “reúna las condiciones adecuadas donde las personas desalojadas sean albergadas o cobijadas”.
Diego Pereira, abogado de la Inmobiliaria San Antonio S.A., que representa a los dueños del predio, señaló la postura tajante de sus clientes. “Nunca hemos estado disponibles para negociar con los usurpadores porque, precisamente, ellos atentaron en contra del derecho de propiedad de mis representados, y nunca ha sido una situación que se haya pensado en circunstancia”, declaró a Radio Bío Bío.
La decisión se produce luego de que los propietarios solicitaran al tribunal, el pasado 11 de septiembre, la ejecución de una sentencia previamente dictada por la Corte Suprema. Esto, tras el fracaso de la mesa tripartita impulsada por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de San Antonio, que buscaba concretar la venta del terreno a las 3.700 familias organizadas en cooperativas.