El tribunal porteño aprobó, en fallo dividido, la solicitud presentada por Josefa Barraza, quien acusa al parlamentario de haberla injuriado a través de publicaciones en la red social X.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió este jueves 4 de septiembre acoger la solicitud de desafuero en contra del diputado Sergio Bobadilla Muñoz (UDI), por su presunta responsabilidad como autor del delito de injurias graves con publicidad contra la periodista Josefa Barraza Díaz.
Según el fallo (rol 883-2025), los mensajes publicados por Bobadilla en X contenían expresiones que “emanaban claramente en deshonra, descrédito o menosprecio” hacia la comunicadora.
Entre las publicaciones destacadas en la querella se encuentran insinuaciones de carácter sexual y la difusión de imágenes acompañadas de frases despectivas.
El tribunal concluyó que los mensajes configuraban un claro animus injuriandi (intención de ofender) y que la reproducción de contenidos de terceros no eximía al parlamentario de responsabilidad, pues al insertarlos en su cuenta “los asume y hace propios”.
La decisión fue adoptada con votos en contra de cuatro ministros, quienes consideraron insuficientes las pruebas acompañadas —capturas de pantalla de publicaciones en X— para acreditar el delito. No obstante, la mayoría determinó que existía mérito suficiente para la formación de causa en contra del parlamentario de la UDI.