MAGAZINE

Con Piazzola, talleres y murales continúa ExpoArte Santo Domingo

3 Minutos de lectura

 

  • El tradicional certamen de artes visuales cumplió 34 años con Italia como país invitado y un homenaje a Claudio di Girolamo.
  • Las actividades siguen hasta este domingo 4 con música de la Orquesta de Cámara de la Patagonia y una charla sobre restauración con Alejandro Rogazy.

La obra de 17 artistas chilenos, con nombres como Benito Rojo, Elvira Valenzuela y Adelaida Larraín, se exhiben hasta este domingo 4 de febrero en la ExpoArte Santo Domingo en el tradicional Colegio Helen Lee Lassen. En sus 34 ediciones, el certamen se ha confirmado en uno de los más importantes en el calendario de las artes visuales del verano, junto a un programa con talleres, conciertos y conferencias como el reciente homenaje a Claudio di Girolamo y la presentación de su libro “Setenta años de arte religioso”.

El escritor y dramaturgo de origen italiano y nacionalizado chileno, es una de las figuras centrales de la ExpoArte que, este año, dedicó la versión a Italia. “Uno se hace la idea de que se está más viejo, pero yo todavía sigo pensando qué quiero hacer… Me pasó en un momento en que todos me pedían estampitas religiosas porque dibujaba bien. Pero yo quería hacer grandes cosas, murales y ahí aprendí que ser el mejor es darse entero. No para los demás, sino para uno”, dijo a los asistentes en el emocionado encuentro para celebrar sus 94 años.

Este año la ExpoArte tiene a Italia como país invitado y, a través de un acuerdo con el Instituto Italiano de Cultura, también se puede conocer el trabajo de Valerio Corzani, fotógrafo, periodista, músico y una de las voces más reconocidas de Rai Radio 3.
En la programación, también se presentó la nueva directora de la Bienal de Valparaíso, Valeria Merino, para referirse a arte urbano y muralismo en comunidad. En la misma línea, el destacado artista nacional Aníbal Ellado intervino una estructura en el frontis de la ExpoArte con motivos de la flora y fauna de Santo Domingo. Luego invitó a los visitantes a conocer el proceso de pintura mural y graffiti. Una experiencia única para observar el íntimo proceso entre artista y obra a partir de un cubo rojo.

Asimismo, continúan los talleres, sin inscripción previa, de elaboración de papel artesanal, teñidos, estampados, rap, máscaras fantásticas, teatro y expresión hasta este viernes 2 de febrero, con los profesores como María Victoria Polanco, Camila Lampert, Gonzalo Stuardo y Celeste Beltrán.

Tango, balada y restauración

En el marco de la ExpoArte, este jueves 1 de febrero, a las 19 horas, la Orquesta de Cámara Patagonia presentará un inédito repertorio que abarcará desde la música docta de tradición europea hasta los sonidos latinoamericanos propios de nuestros tiempos. En esta ocasión, interpretarán un viaje por el mundo del bolero y del tango, por las tierras de la cueca y la balada, también evocaciones de tiempos entrañables de nuestras vidas teñidos por la magia del recuerdo y la nostalgia. Canciones como “Perfidia” de Alberto Domínguez, “Otoño porteño” de Astor Piazzola y “Bésale mucho” de Consuelo Velásquez, serán parte de esta selección en el salón principal de la muestra.

Este quinteto de cuerdas está compuesto por Raúl Romero, Ariel González, Sebastián Ramírez, Blanca Ángel y Pablo Provoste e integra a Carolina Muñoz en la voz.

El sábado 3 de febrero, a las 20 horas, será presentará la charla “Arte y Restauración de la Pintura Colonial Cuzqueña” con Alejandro Rogazy, conservador, restaurador y experto en patrimonio. Formado en Florencia, Italia, trabajó en la Capilla Sixtina del Vaticano, estudió Agronomía en la Universidad Austral de Valdivia, Chile, y fue diseñador escenográfico y de vestuarios en la obra “Theo y Vicente segados por el sol” (1990) del teatro de la Universidad Católica de Chile. Especialista en restauración y conservación de obra pictórica, su nombre es parte de un selecto grupo de personas cuyo oficio consiste en preservar piezas de expresión artística de gran valor.

La muestra, con 17 artistas chilenos y la obra del italiano Valerio Corzani, se puede visitar hasta este domingo 4 de febrero en el Colegio Helen Lee Lassen, Avenida El Golf s/n. Rocas de Santo Domingo. (Al lado de la Parroquia). Horario mañana, de 11 a 14 horas. Horario tarde, de 17 a 21 horas.

Revisa la programación e inscríbete en nuestro programa de visitas guiadas, conferencias, conciertos y en nuestra web y redes sociales.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Viña 2024: Manuel Turizo se llevó las gaviotas de plata y oro

1 Minutos de lectura
El cantante colombiano, Manuel Turizo fue el encargado de cerrar la primera noche del Festival de Viña 2024 ¡Se llevó todos los…
MAGAZINE

Viña 2024: ¡Gaviota de plata y de oro! Alison Mandel lo dio todo en el Festival de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Luego de seis años, la comediante logró conquistar nuevamente a la Quinta Vergara, llevándose la Gaviota de Plata y de Oro. El…
MAGAZINE

Viña 2024: Alejandro Sanz enamoró a la Quinta con su sencillez y talento

2 Minutos de lectura
Se sintieron pequeñas pifias pidiendo una canción más, lo que se vio interrumpido por la intervención de los animadores. Alejandro Sanz es armonía,…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *