El excarabinero, imputado por dejar ciego a Gustavo Gatica, quedó registrado en nuevos videos ejerciendo violencia física, profiriendo amenazas y usando armamento de forma irregular durante el Estallido Social.
El exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, enfrenta nuevas evidencias en su contra tras la difusión de una serie de imágenes y videos captados por su cámara GoPro durante operativos realizados en el contexto del Estallido Social. Crespo, formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves en el caso de Gustavo Gatica, aparece en estos registros ejerciendo violencia directa contra detenidos y manifestantes.
Según los antecedentes difundidos, en uno de los registros se le ve apretando el cuello de un joven que no ofrece resistencia, al que además le arranca un mechón de pelo. En otra grabación, amenaza a un detenido con expresiones como “te vamos a sacar los ojos” y “cagaste, flaco, cagaste”.
También se documenta el uso irregular del armamento antidisturbios, instando a un subalterno a disparar directamente al cuerpo de los manifestantes. Además, Crespo minimiza situaciones de gravedad durante los procedimientos. En un diálogo con otro carabinero que advertía sobre una persona con quemaduras, respondió: “Que se queme, el culiao. Qué te preocupai de hueás”, y pidió no reportar el hecho.
Las grabaciones fueron extraídas desde su cámara corporal y presentan audio e imagen de alta calidad. En uno de los chats de WhatsApp del grupo “LA TIJERA”, Crespo compartió una fotografía del mechón de pelo con el mensaje: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado. Quedó súper lindo”.
El material forma parte de la carpeta investigativa que sustenta la acusación por su participación en hechos de violencia cometidos por agentes del Estado en el marco de la crisis social de 2019.