DENUNCIASEDUCACIÓN

Cierran Liceo Comercial Ñuñoa a dos semanas del retorno a clases

3 Minutos de lectura

 

El establecimiento impartía las la carreras de contabilidad y administración en recursos humanos y unos 290 jóvenes deberán postular nuevamente por una matrícula.

La semana pasada se dio a conocer el cierre definitivo del Liceo Comercial Particular Ñuñoa, ubicado en la comuna del mismo nombre y que deja a unos 290 niños sin matrícula escolar para el año 2024.

A través de un comunicado, el director del establecimiento, Jaime Pacheco informó  que “el jueves 02 de febrero nuestro liceo fue desalojado por los dueños de la propiedad”, cerca de 20 días antes de que los jóvenes retornen a su vida escolar.

Agrega que “a pesar de todos los esfuerzos y trabajos que realizamos por salvar y continuar con nuestro colegio, esto fue imposible, ya que los recursos que ingresaban mensualmente”, no permitirían solventar el arriendo del lugar.

Pacheco señaló que “en el mes de noviembre le hicimos una propuesta a los dueños de esta propiedad, pero la rechazaron ya que pedían un monto mayor y nosotros no podíamos cancelar”.

Por ello, el director dio cuenta que “el lunes 5 de del presente nos reunimos con Autoridades de la SEREMI de Educación para conversar sobre este gran problema y tratar de encontrar una solución”, cuyo encuentro determinó “el cierre de nuestro establecimiento educacional”.

En tanto, la autoridad educativa cerró con que “el Ministerio se comprometió a través de  DEPROV ORIENTE re-ubicar en otros colegios de la comuna de Ñuñoa a los alumnos que se habían matriculado para el año académico 2024 en nuestro liceo”.

Además, los anuncios de un eventual cierre del establecimiento comenzaron a rondar a mediados del 2023, donde se llegaron a acuerdos y trabajos para mantener en pie la enseñanza de los jóvenes.

Cabe destacar el que liceo correspondía a un establecimiento técnico en el que se impartían las carreras de contabilidad y administración en recursos humanos (RRHH) y que, de acuerdo a la solución entre el Mineduc con el establecimiento, los alumnos de cuarto medio no podrían culminar sus respectivas especialidades.

Reubicación

Desde la subsecretaria de Educación, Pablo Sánchez, de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales, informó a uno de los apoderados que realizó la denuncia del cierre del establecimiento que la reubicación de los jóvenes se realizará por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

“No es llegar y trasladar a los niños y colocarlos en un colegio porque hay listas de espera. Entonces no es simple y están gestionando con el proceso SAE para que se liberen cupos para que, además, en lo particular, son niños que estudian una carrera técnica”, lo que significa que “hay que buscar un colegio con la especialidad”.

Sánchez se alineó con las palabras del director y dijo que “sí o sí, el Ministerio, que somos nosotros, le aseguramos que (a su hija) la vamos a reubicar. Estos niños no van a quedar en el aire”.

Consultado sobre una posible incorporación a un colegio de la comuna de Ñuñoa, Sánchez advirtió que esa oficina de la Superintendencia vela solo por la circunscripción oriente, es decir, desde Peñalolén a Lo Barnechea.

“Pero no quiere decir que no podamos gestionar con la circunscripción cordillera en Puente Alto”, por ejemplo.

No obstante, el representante de la Subsecretaría apunto a que esta semana se conocerá una respuesta provincial de la SEREMI de Educación, a fin de conocer cómo aplicará la admisión escolar en los jóvenes.

“Nosotros estamos esperando una respuesta del SAE, que tiene que autorizar que nosotros podamos matricularla en un colegio x sin pasar a llevar las listas de espera, porque hay gente que está anotada en las listas de los colegios y aquí su hija se supone debería pasar esa lista”, apuntó.

Luego de “tener la respuesta del SAE, nosotros vamos a gestionar los cupos correspondientes y con cada apoderado va a ser particular”, aseguró Pablo Sánchez.

“Nos llegó una niña que es monitora de Colo Colo y que tiene como a 20 chicos matriculados ahí (Liceo Comercial Ñuñoa) y lo de ellos es muy particular porque son chicos que puedan ir en la mañana y otros en la tarde. Entonces hay que buscar un colegio especial para ellos”.

Denuncia

Pablo Sánchez también recomendó a padres y apoderados a “denunciar ante la Superintendencia, porque el sostenedor tiene responsabilidades legales con este tema, ya que la normativa establece que usted tiene que avisar un año antes que va a cerrar” el establecimiento.

Para realizar los reclamos y denuncias, se puede ingresar aquí, a fin de que exista una fiscalización mayor al establecimiento y al equipo administrativo.

“En marzo del año pasado debió avisar al SAE que hasta ese periodo iban a matricular, pero que a partir del año siguiente no recibirían más matriculas (…), así lo dice la normativa y si no lo hace, hay que perseguirlo legalmente”, finalizó.

En tanto, los alumnos deberán postular nuevamente por el sistema SAE a la espera de que los cupos en los colegios puedan abrirse, ad portas de iniciar un nuevo año escolar.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
EDUCACIÓNTENDENCIAS

Nuevas becas de Salesforce y Talento Digital potenciarán acceso laboral al mundo de las TI

2 Minutos de lectura
A través de una selección que realizará Talento Digital se capacitará a personas en perfiles Salesforce para que puedan operar en la…
EDUCACIÓNREGIONAL

¡Ingresaron a la Educación Superior! 16 jóvenes que viven en residencias de Valparaíso optarán a un título profesional

2 Minutos de lectura
Con un desayuno de reconocimiento de parte del Servicio de Protección Especializada, que incluyó diplomas y regalos, los adolescentes dieron el “vamos”…
EDUCACIÓNREGIONAL

Feria Antártica Escolar 2024: Estudiantes de enseñanza media de todo Chile podrán optar a un viaje a la Antártica

2 Minutos de lectura
En esta oportunidad, los y las estudiantes de cuarto medio también podrán postular al certamen científico juvenil. Desde este 2 de abril,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *