La Corte de Apelaciones de Santiago revocó por unanimidad un fallo que permitía la intervención del Municipio de Santiago, los diputados Johannes Kaiser, Juan Irarrázaval y el concejal Juan Mena en el proceso para inscribir la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella, impulsado por la inmobiliaria San Valentino.
El fallo dictado el 29 de julio anuló resoluciones previas del 19° Juzgado Civil, señalando que la participación de esos actores transformó erróneamente un proceso voluntario en uno contencioso, lo que lo llevó a manos de una ministra de fuero y retrasó innecesariamente el trámite.
La Corte cuestionó que las oposiciones presentadas no tenían base legal, ya que los involucrados no acreditaron ser “legítimos contradictores”, ni usaron ese concepto en sus escritos. Además, el tribunal aclaró que el Conservador rechazó el trámite solo por una omisión documental (falta de cédula de identidad), no por los argumentos presentados por los opositores.
Ahora, el juez Álvaro Cayuqueo deberá resolver la inscripción del contrato sin intervención externa. Si no hay nuevos recursos, este paso podría destrabar el conflicto que lleva más de dos años.
El fallo coincide con el sobreseimiento penal de todos los involucrados en el caso Sierra Bella, luego de que la fiscalía no perseverara por falta de pruebas. Pese a ello, el abogado Max Pávez, en representación del alcalde Mario Desbordes, anunció que seguirán adelante con una demanda de nulidad del contrato firmado por Irací Hassler en enero de 2023, acusando una gestión irresponsable de la exalcaldesa.

