NACIONAL

Caso Audios: Abogado Mario Vargas presentó recurso de protección para que Fiscalía no entregue chats de Luis Hermosilla al CDE

2 Minutos de lectura

La acción judicial se debe a que existen supuestas conversaciones personales que no tendrían relación con el caso que se investiga.

Este jueves, el abogado Mario Vargas interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que las más de 770 mil páginas de los escritos en chat del abogado Luis Hermosilla no sean informados al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El letrado expuso que algunas de las conversaciones giran en torno al ámbito personal de Hermosilla: “Así las cosas resulta altamente peligroso para todos vernos expuestos al escarnio público sin razonabilidad alguna”.

Esto, luego de que Vargas explicara que sostuvo conversaciones con el abogado que  “van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta”.

Además, según consignó Ciper Chile que entre esas conversaciones habrían escritos que vincularía directamente al nombramiento de ministros del Poder Judicial, entre ellos el ministro Antonio Ulloa.

“Sin que yo haya tenido vinculación alguna con los demás intervinientes que participaron en la reunión que dio origen a la incautación del teléfono, el acceso a mis conversaciones privadas, por parte del Ministerio Público y la consecuente solicitud del Consejo de Defensa del Estado, constituyen actos ilegales que perturban y amenazan, respectivamente, mis garantías constitucionales de igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y mi derecho a la honra y privacidad”, apuntó Mario Vargas en el escrito.

Desde su punto de vista, la situación de revelar los chats del abogado Luis Hermosilla podría dañar su honra, puesto que “Ha surgido una nueva categoría de personas en los últimos días, como aquellos que tenemos conversaciones en el teléfono incautado y otros que no, lo que incide directamente en la honra y prestigio de un profesional”.

Sumado a lo anterior, el jurista se refirió a los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y del diputado Daniel Manoucheri, quienes tildaron el Caso Audios y la situación que víncula a Hermosilla a una eventual ‘red de corrupción’ o un  ‘Tren de Vitacura’.

Otra de las acusaciones que realizó Vargas es que existen supuestas filtraciones de los chats; razón por la que exige que se dé a conocer el cargo y nombre del funcionario a cargo de resguardar la información e insta a la Fiscalía Oriente informar la solicitud a la Corte de Santiago.

Finalmente, el Tribunal deberá evaluar y acoger o rechazar el recurso presentado por el jurista, además de los ministros que estarán a cargo del caso y que no tengan vinculaciones, precisamente con el abogado Luis Hermosilla, mientras que el citado medio expuso que el CDE no ha oficializado la solicitud de acceso a los chats.

Sigue a Tus Noticias en 
151 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *