El proyecto, que considera una inversión estimada de UF 7.120.300 (aproximadamente MM USD 300 millones), aportará una superficie de 76.600 m² al sistema carcelario nacional, lo que permitirá albergar a 2.160 personas privadas de libertad.
Se efectuó la apertura de la oferta económica presentada por Constructora San José para la construcción y operación del proyecto Cárcel El Arenal de Copiapó, mandatado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que considera una inversión de UF 7.120.300 (MM USD 300 aproximadamente). La obra aportará una superficie de 76.600 m² al sistema carcelario nacional para albergar a 2.160 personas privadas de libertad.
La Cárcel El Arenal de Copiapó será construida en un terreno fiscal, ubicado a unos 40 kilómetros al norponiente de Copiapó y a 12 kilómetros del Aeropuerto Desierto de Atacama, y mejorará las condiciones de habitabilidad y reinserción social, a través de infraestructura moderna, segura y con altos estándares de funcionamiento.
La futura concesión tendrá un plazo de operación de 20 años una vez finalizada la construcción e incluye la conservación y operación del nuevo establecimiento penitenciario, con 15 módulos de reclusión, que prestará servicios como alimentación, salud y apoyo a la reinserción social. El establecimiento contará con una unidad de salud penal, escuela para reclusos, talleres industriales, áreas deportivas, una central de producción de alimentos, sistema de generación fotovoltaica y de tratamiento de aguas, áreas administrativas y espacios adecuados para los cerca de 600 funcionarios de Gendarmería que trabajarán en el lugar.


