Los trabajos, que se desarrollaron en las caletas Puerto Manso y Puerto Oscuro, beneficiarán directamente a más de 100 pescadores artesanales de la región, además de potenciar el turismo local.
Dos nuevas caletas pesqueras en el sector costero de Canela, Región de Coquimbo, fueron inauguradas por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, proyectos que forman parte del compromiso presidencial de levantar 17 equipamientos e infraestructuras pesqueras artesanales a lo largo del país, iniciativa que lidera la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Se trata de las caletas Puerto Manso y Puerto Oscuro, que demandaron una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, proyectos largamente anhelados por las comunidades de la zona que viven de la pesca artesanal y que hoy ven cumplido un sueño, con edificaciones de alto estándar que permitirán no sólo mejorar la actividad económica, sino que también incentivar el turismo.
Durante los actos inaugurales, el subsecretario Núñez destacó que estas obras vienen a responder a las demandas de las comunidades de la pesca artesanal de Coquimbo, en orden a poder contar con caletas que no sólo tuvieran un alto estándar, sino equipadas adecuadamente para la faena de pesca y extracción de mariscos.
En el caso de Caleta Puerto Manso, se trata de un proyecto de 2.600 millones de pesos de inversión, que beneficia directamente a medio centenar de pescadores, el que consideró el reacondicionamiento del muelle de atraque, pavimentación del acceso, nuevas bodegas, oficinas y patio de lavado, instalación de riel de varado y reinstalación de equipamiento clave. Además, cuenta con un sistema sanitario autónomo, servicios higiénicos con enfoque de género y baño con accesibilidad universal.
Asimismo, Caleta Puerto Oscuro cuenta con un diseño de alto estándar y una inversión superior a 4.000 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con Gobierno Regional de Coquimbo, que aportó un 25% de la inversión mediante recursos FNDR. Las obras incluyeron el nuevo muelle de atraque con estructura de acero y hormigón, iluminación con paneles solares, grúa de 4 toneladas para facilitar las faenas, sala de equipos, explanada pavimentada y defensas de marea, que facilitará las labores de 33 pescadores.



