Luego de semanas en fuga, Martín de los Santos Lehmann fue capturado en un hotel de Cuiabá, Brasil. El joven chileno estaba prófugo tras protagonizar una violenta golpiza contra un adulto mayor en Vitacura. Su detención se logró gracias a la colaboración entre la PDI, Interpol y la Policía Federal brasileña.
Martín de los Santos Lehmann, el joven chileno acusado de una brutal agresión contra un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura, fue detenido este martes 2 de julio en un hotel de la ciudad de Cuiabá, Brasil, tras varias semanas prófugo de la justicia.
La detención se produjo tras una orden internacional de captura solicitada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en conjunto con Interpol. Fue la Policía Federal brasileña la que dio con su paradero, luego de rastrear su ubicación hasta un hotel en la capital del estado de Mato Grosso.
El caso de De los Santos generó amplia indignación pública, luego de que se viralizara el video en el que se le ve agrediendo salvajemente al conserje del edificio donde residía, causándole múltiples lesiones. La víctima debió ser hospitalizada de urgencia y hasta hoy sigue con secuelas físicas y emocionales por el ataque.
La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que, una vez notificada la detención, se inició el proceso de extradición para que De los Santos enfrente a la justicia chilena. El joven arriesga una pena de cárcel por el delito de lesiones graves, además de una eventual querella por parte de la familia del afectado.
Según fuentes del caso, Martín de los Santos se había desplazado por distintos puntos de Brasil para evitar ser capturado, hasta que finalmente fue ubicado en el estado de Mato Grosso. Se presume que recibió ayuda para mantenerse oculto durante su fuga, algo que también está siendo investigado.
El Ministerio Público, en tanto, valoró la coordinación internacional que permitió dar con el paradero del agresor. “Estamos frente a un delito grave que la ciudadanía no tolera. Esta detención es una señal clara de que nadie está por sobre la ley, sin importar dónde se esconda”, señalaron desde la Fiscalía.
Ahora, se espera que el proceso de extradición se concrete en los próximos días para que el imputado pueda ser formalizado en Chile y se enfrente a la justicia por los hechos ocurridos.

