Con un discurso cercano y enérgico, el Presidente ⁰Gabriel Boric dio inicio este lunes 15 de septiembre a la Fiesta de La Pampilla 2025 en Coquimbo, marcando un hito histórico: por primera vez, la apertura oficial de las Fiestas Patrias se realizó en una región y no en Santiago.
“El inicio de las Fiestas Patrias este año es desde La Pampilla, en Coquimbo, la fiesta popular más grande de nuestro país”, señaló el Mandatario, acompañado por ministros, autoridades regionales y el alcalde Alí Manouchehri.
Boric destacó el sentido de la política como una herramienta para mejorar la vida cotidiana de las personas, agradeciendo las obras locales en transporte eléctrico, plazas y servicios comunitarios.
“Pórtense mal, pero no cometan delitos”.
En un tono distendido, el Presidente inauguró además la Comisaría Temporal de La Pampilla y llamó a disfrutar con responsabilidad.
“Pórtense mal, pero no cometan delitos. Pásenlo bien, disfruten, porque acá hay mucha gente que está velando por ustedes”, dijo entre risas del público.
Junto a ello, reiteró un llamado a la seguridad vial: “Si van a tomar, no manejen. El que toma y maneja se convierte en un asesino potencial”.
Tradición y optimismo
El evento reúne a cerca de 200 mil personas por día y contará con artistas como Illapu, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres, Inti Illimani, Santa Feria, Ráfaga y Axé Bahía, además de un pabellón regional con expositores de oficios, pisco y vino.
En el cierre de su intervención, Boric buscó transmitir un mensaje de unidad y esperanza: “Chile está más vivo que nunca y Chile está orgulloso de ser Chile”, afirmó.
La actividad se extenderá hasta el 20 de septiembre, consolidando a La Pampilla como uno de los principales escenarios de celebración nacional.