INTERNACIONAL

Boric en la ONU: “Un golpe de Estado nunca es evitable”

3 Minutos de lectura

El mandatario abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe en Chile, denunció la persecución política en Nicaragua, trató el conflicto armado palestino israelí, dio un espaldarazo a Cuba y Venezuela por las restricciones del gigante americano, amplió su apoyó a Ucrania por la guerra con Rusia y entregó sus impresiones respecto al uso de tecnología y el combate al cambio climático.

La tarde de este miércoles, el presidente Gabriel Boric dictó su segundo discurso en la sesión 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, el que se enfocó en derechos humanos y diplomacia internacional.

Sobre la conmemoración, Boric destacó que “la democracia es frágil, no está garantizada para siempre y se debe proteger” y agregó que “un golpe de Estado nunca es inevitable”. Por ello enfatizó en la importancia del multilateralismo, ya que “países como el nuestro sólo tienen al derecho internacional para defenderse de eventuales agresiones”.

En cuanto a la denuncia al gobierno de Nicaragua, esta se originó luego de que su par del país aludido, Daniel Ortega, señalara en la antesala del encuentro que Boric es un “pinochetito” por defender a Carabineros, lo que instó al mandatario nacional a solicitar al canciller Van Klaveren a presentar una queja contra el representante de ese país.

En esa línea, el Gabriel Boric dijo en la sesión que “me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua en donde no sólo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

Por eso el jefe de Estado apuntó a defender la democracia con: “Es tarea urgente (…) cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe a las democracias”.

Por su parte abordó las sanciones que actualmente mantiene Estados Unidos a Cuba y Venezuela, lo que se vio como un espaldarazo a los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, ya que desde el sector de Apruebo Dignidad al que pertenece Boric ha condenado  el castigo estadounidense. Por eso, el presidente acuñó que “cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución”.

Por Gabriel Boric, señaló que dichas sanciones “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción que para garantizar elecciones libres”, mientras que hizo alusión a Cuba con: “Nos violentan las sanciones hacia Cuba (…) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta e instamos a EE.UU. a seguir la línea de Barack Obama cuando los sacó de esa infame lista y que le hace daño no al gobierno, sino al pueblo cubano”.

Respecto de los conflictos armados que afectan a Palestina e Israel, así como la guerra entre Ucrania y Rusia, constituyen a eventos que “no podemos sino condenar de manera clara y explícita”. Respecto de la pugna árabe, Boric mencionó “por ejemplo, la ilegal ocupación y la negación de un gobierno palestino. El muro que divide a sus propios ciudadanos y reconocemos el derecho de existir de los Estados, Israel y Palestina, pero exigimos el respeto al derecho internacional”, mientras que la guerra entre los países europeos fue tildada como “Guerra de Agresión Ilegal”, ya que “no se puede responsabilizar de la misma manera al gobierno invasor que al pueblo invadido”.

Además, el jefe de Estado nacional, previo al encuentro de la ONU, se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se convirtió en la figura de la sesión 78 de la Asamblea e invitó a Boric a visitar su país; junta que aún está por definir.

En tanto, Gabriel Boric declaró en la sesión que una mala distribución social de los avances tecnológicos podrían promover la desigualdad, mientras que por el cambio climático enfatizó en que es “problema de hoy y no de mañana”, en vista de que corresponde a un desafío que atraviesa el mundo entero.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *