INTERNACIONALNACIONAL

Boric anunció inversión de empresa china de más de US$233 millones para fortalecer plan nacional de litio

2 Minutos de lectura

La empresa corresponde a Tsingshan Holding Group y se espera que construyan una planta en Mejillones para la elaboración de productos en base a litio.

El presidente Gabriel Boric anunció una inversión de US$233.187.425 que realizará la empresa china Tsingshan Holding Group, a fin de construir una planta en el puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta, para la producción de materiales a partir del litio. Todo esto, en el marco de su visita al país asiático para fortalecer la Estrategia Nacional de Litio.

De acuerdo con el proyecto, el que se espera que inicie sus operaciones en 2025, el mandatario nacional, tras reunirse con empresarios chilenos y chinos, manifestó que “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

En esa línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau explicó que dicha instalación en el país favorecerá la creación de “700 empleos en la región de Antofagasta y además es un proyecto que se espera pueda estar funcionando antes del término de nuestro Gobierno. Así que estamos contentos, es un anuncio importante y creemos que va en la línea justamente de los objetivos principales de nuestra Estrategia Nacional del Litio”.

Y agregó que la inversión pretende “realizar material catódico a partir del litio, con el fin de poder encadenar esto en la cadena productiva de la producción de baterías”. Además, el secretario de Estado valoró la buena recepción de los empresarios asiáticos presentes en la gira de Gabriel Boric, lo que aportará en el ejecución del mencionado plan nacional.

En tanto, la iniciativa busca que empresas nacionales y extranjeras puedan acceder al Precio Preferente de Productos de Litio emanado por la empresa Chile SQM Salar S.A. hasta el año 2030, en relación una selección de distintos proyectos de inversión para el desarrollo de este tipo de productos de valor agregado –entre ellos baterías y pilas, por mencionar algunos– que utilicen como insumo aquellos elementos de litio que produce SQM en el país.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Kim Jong-un firma con Vladimir Putin un acuerdo estratégico

2 Minutos de lectura
Los líderes de Corea del Norte y Rusia rubricaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, que incluye la asistencia mutua en caso…
NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura
Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia. Este…
NACIONAL

“Si no lo vamos a hacer nosotros”: Argentina retiró paneles solares instalados en Patagonia chilena tras advertencia de Presidente Gabriel Boric

2 Minutos de lectura
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *