- Durante las primeras horas de este jueves mostró una mejoría, pero desde el Gobierno aseguran “horas y días difíciles”.
- También, apuntan a que el ataque se da por motivaciones políticas debido a la posición del Gobierno ante la guerra de Rusia y Ucrania.
Este miércoles se reportó el intento de asesinato contra Robert Fico (59), primer ministro de Eslovaquia, quien fue baleado en reiteradas ocasiones luego de una reunión gubernamental.
Sobre su estado de salud, Robert Kalinak, viceprimer ministro de Eslovaquia y ministro de Defensa señaló a los medios locales que “durante la noche (del miércoles) los médicos consiguieron estabilizar el estado del paciente”, no obstante “su estado sigue siendo muy grave, ya que las heridas son complicadas”.
Lo anterior debido a la compleja cirugía que debía realizar el equipo médico para extraer las balas del torso y extremidades del primer ministro, aseguró TV Markíza.
Desde el hospital de Banska Bystrica, la directora Miriam Lapuníková dijo que “el paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave”.
Por su parte, Fico debió ser tratado por un segundo equipo con especialidad en traumatología debido a las múltiples heridas.
Avanzadas las horas, Peter Pellegrin, presidente electo de Eslovaquia señaló que el actual jefe de Estado “es capaz de hablar, pero solamente algunas frases” y que “está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica”, apuntando que se vienen “horas y días muy difíciles”.
Motivación política
Desde el gobierno apuntaron a que el autor del ataque sería un “lobo solitario”; un escritor de 71 años, quien es acusado de “intento de asesinato con premeditación”, aseguró e ministro del Interior, Matus Sutaj Estok y que la acción tendría “motivaciones políticas”.
“Se trata de un lobo solitario” que actuó porque estaba “descontento” con “los resultados de las elecciones presidenciales” celebradas en abril, que dieron la victoria a Pellegrini, aliado de Fico.
“En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación”, manifestó Pellegrini, quien será investido en junio en el país centroeuropeo, el que presenta una fractura por los simpatizantes de un gobierno favorable al Kremlin y los partidarios de la oposición prooccidental.
Durante esta jornada, además, se anunció una reunión entre el Consejo de Seguridad y el Gobierno, justamente para lidiar con la polarización de los bloques que apoyan a Rusia y quienes esperan que se termine la guerra contra Ucrania.
De hecho, personeros de la izquierda nacionalista y la ultraderecha aseguran que el ataque se da por motivaciones políticas.
El ataque, además, se da semanas después de que el Gobierno clausurara a la Fiscalía Anticorrupción, lo que constituye una acción controversial para investigar causas sobre fraude al Fisco y otros delitos económicos.
Esto, porque la mencionada institución investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar supuestamente la radiotelevisión pública RTVS.
“No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión”, dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.