Desde este jueves se aplicarán los nuevos precios, con una leve baja en las gasolinas y un aumento en el diésel y el kerosene, según el último informe de la estatal.
La ENAP publicó este miércoles su informe semanal de precios estimados de combustibles, con variaciones dispares para los distintos productos. A partir de este jueves, los precios se ajustarán de la siguiente forma:
- Gasolina 93: baja de $1,7 por litro
- Gasolina 97: baja de $16,8 por litro
- Diésel: alza de $21,4 por litro
- Gas Licuado vehicular (GLP): leve alza de $0,5 por litro
- Parafina: alza de $24,6 por litro
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había anticipado este comportamiento. En especial, explicó que el alza de la parafina se debe al aumento del dólar, ya que el mecanismo de estabilización para ese combustible considera solo precios internacionales y no el tipo de cambio.
ENAP aclaró que estos precios estimados se calculan en base a valores de importación desde la Costa del Golfo de EE.UU., sumando costos como transporte marítimo, y considerando mecanismos como el MEPCO y el FEPP. Además, enfatizó que no fija ni regula el precio final de los combustibles, ya que esa tarea corresponde a las distribuidoras, que lo determinan de forma autónoma.

