Las autoridades palestinas informaron que los continuos bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza han provocado el desplazamiento de más de 50.000 personas y la destrucción de numerosos edificios de gran altura, que han ido «aplanando» la silueta urbana del enclave.
Fuentes médicas locales reportaron que, hasta este viernes, los ataques causaron al menos 42 muertos, entre ellos 14 integrantes de la misma familia, un hecho que las autoridades describen como la pérdida de tres generaciones en un solo bombardeo.
Miles de habitantes huyen hacia el sur después de que las fuerzas israelíes ordenaran el desplazamiento de cerca de un millón de residentes de la ciudad de Gaza. La crisis humanitaria se agrava por la falta de refugio, agua, alimentos y atención médica en las rutas de evacuación.
Abu Tarek Habboub, cuyo relato fue recogido por medios locales, describió la desesperación de su familia:“No tenemos nada. Mis diez hijos y yo estamos caminando por la calle hacia el sur. No sabemos a dónde vamos. No tenemos colchones ni mantas. Ni siquiera tenemos dinero ni nada. […] Tal vez sería mejor la muerte que lo que estamos viviendo. Tengo niños que durmieron en la calle ayer”.
Las cifras y relatos provienen de autoridades y fuentes médicas palestinas; las informaciones sobre víctimas y desplazamientos continúan siendo verificadas en medio del intenso conflicto y el limitado acceso de organismos humanitarios a la zona.

