NACIONAL

Artistas de BAFONA exigen salida de subsecretaria Salas por conflicto de interés con directora del elenco

4 Minutos de lectura
Los profesionales acusan maltrato de su jefatura, mientras que parlamentarios advierten medidas si no se resuelve el conflicto con el Ballet.

Este martes, los artistas del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) solicitaron la salida de la subsecretaria de Culturas, Noela Salas, tras acusar un conflicto de interés entre la autoridad con la directora de danza del elenco.

Lo anterior, debido a que Salas compartió en su cuenta de Instagram un video de lo que habría sido una clase particular de cueca, donde se consignó: “Por acá nos preparamos para el 18 y sus buenas cuecas”, a lo que se agregó “gracias a la bacana @bellerinha por su clase”.

Debido a esto, desde BAFONA emitieron un comunicado en el que indicaron que “Salas está incurriendo en una deslealtad hacia los trabajadores movilizados y una práctica totalmente antisindical, tomando en cuenta que en la única reunión sostenida con los artistas, se habló explícitamente de remoción de los cargos de estas jefaturas”, ya que la directora del conjunto “reúne un gran número de acusaciones de trabajadores del elenco artístico”.

De esta manera, “aseveran que se han detenido y retrasado las acciones para remover a estas personas de sus cargos, quienes además continúan con sus acciones de amedrentamiento hacia los trabajadores movilizados y con quienes no se ha cumplido el debido proceso”.

La vocera de los artistas de BAFONA y presidenta de AFUBAF, Evelyn Hernández, señaló que la situación “está al margen de la legalidad, ya que todos los artistas del BAFONA –se ven afectados–, incluso en temas de descanso, permisos, horarios de trabajo, descanso entre jornadas” y para ello “el Ministerio envió un análisis jurídico” en el que establecen que las demandas constituyen a “un derecho tácito del empleador abusar de los trabajadores porque se venía haciendo hace mucho tiempo”, como si fuese un derecho adquirido.

Asimismo, defendió al conjunto artístico de los señalamientos que realizaron personalidades del Ministerio de las Culturas, tras ser acusados de ser militantes de partidos políticos de derecha. “Mi nombre es Evelyn Hernández, soy cantante del BAFONA. He dedicado toda mi vida a la música y al canto y nunca he tenido acercamientos con la política”, sostuvo en la vocería del Congreso Nacional.

Continuó con “si así fuera, no es un delito para negar derechos” y acusó que “el Ministerio nos ha puesto esta chapa, diciendo que por eso no hay voluntad para pagar lo que se le debe pagar al BAFONA. Me parece que es un juego sucio y antisindical”.

Finalmente, sobre las denuncias por abuso sexual, discriminación LGBT y malos tratos físicos y verbales sostuvo que “no son denuncias superficiales, no son leves” e incluso informó que “tuvimos que mandarle una foto a la subsecretaria de las Culturas para mostrarle el nivel de maltrato y el nivel de acoso que hay dentro del BAFONA”.

Repercusiones

El diputado por la Araucanía, Mauricio Ojeda, acusó esta jornada en la sesión de Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones que se había dialogado con el ex ministro de Aguirre sobre las soluciones para el Ballet, para lo que supuestamente “estaba todo listo”.

Sin embargo, “ha sido el tiempo suficiente antes de tener que presionar con rechazar el presupuesto de cultura del próximo año si es que el Gobierno no le pone punto final a esta problemática (…), porque se han sobre pasado los límites del tiempo, la prudencia de un Gobierno que se hace llamar defensor y promotor de las culturas y las artes”, concluyó Ojeda.

Tras la sesión, el presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones, Felipe Camaño, dijo que “es una vergüenza que ad portas a la celebración de nuestras Fiestas Patrias y a seis meses de paralización, aún no tengamos respuesta por parte del Ministerio de las Culturas y las Artes” y cuestionó con “¿cuál es realmente el compromiso que este gobierno tiene con la cultura folclórica chilena?, ¿qué esperamos de las agrupaciones de cueca?”.

Asimismo, emplazó al gobierno de Gabriel Boric: “Esta Bancada de las Tradiciones es transversal y la más grande del Congreso Nacional y hemos decidio que si no se da respuesta a las solicitudes (…) nosotros vamos a rechazar la partida presupuestaria del Ministerio de las Culturas y las Artes”, dijo Camaño.

El diputado Hotuiti Teao enfatizó en que “la situación es insostenible”, debido a que “han pasado ya líderes de cabeza de este Ministerio y, la verdad, ya vamos en el tercero y no le han dado solución urgente a lo que están viviendo los trabajadores el BAFONA” y se alineó con las palabras del diputado Ojeda: “se nos indicó que el problema estaba solucionado en un 90% y no había nada resuelto”.

Diputados Hotuiti Teao, Flor Weisse y Felipe Camaño, quienes pertenecen a la
Bancada del Campo y las Tradiciones del Congreso Nacional.

Apoyos previos

Durante la semana pasada, además, los trabajadores de BAFONA, organizados mediante su recién confirmada asociación AFUBAF, concurrieron en apoyo a la Bancada del Campo y las Tradiciones del Congreso Nacional, a fin de ser respaldados por el Poder Legislativo.

En la instancia, la diputada Flor Weisse acuñó que “nuestro BAFONA son embajadores de nuestra cultura y tradiciones y para ello, el Estado de Chile debe considerarlo en igualdad”, con sus pares de la Orquesta de Cámara Nacional. Además, agregó que “vamos a estar muy expectantes y vigilantes de cuál es el trato que el Gobierno les está dando en materia presupuestaría, pues creemos que no hay una equidad”.

En esa línea, se debe a que los artistas del elenco, compuesto por bailarines y músicos, demandan que se les reconozca en igualdad salarial respecto de los integrantes de la Orquesta, en vista de que acusan que la itinerancia para las presentaciones artísticas la tienen ellos, “ya que logramos llegar a todo el territorio nacional”, dijo la portavoz de BAFONA, mientras que la Orquesta de Cámara solo puede presentarse en teatros de ciudades capital.

Otra de las demandas del conjunto es la necesidad de una sede para ensayar, debido a que la actual se encuentra clausurada y no reúne las condiciones de infraestructura y de higiene que requiere el elenco para su desarrollar su trabajo artístico, la que tampoco ha sido resuelta por el Ministerio de las Culturas.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *