Un potente sismo remeció la península de Kamchatka este martes, generando advertencias por olas de hasta 3 metros en Rusia, Japón, Alaska, Hawái y Guam. Las autoridades instan a mantenerse alejados de la costa.
Un terremoto de magnitud 8.8 estremeció este martes la costa este de Rusia, con epicentro a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico activó una alerta de tsunami para diversas regiones del océano Pacífico.
Las autoridades de Japón advirtieron del riesgo de olas de hasta un metro, mientras que el centro de tsunamis de EE.UU., con sede en Hawái, alertó sobre la posibilidad de olas de más de 3 metros en la costa rusa y el archipiélago hawaiano. También se prevén marejadas de entre 1 y 3 metros en Japón, Guam y zonas costeras de Alaska.
“El tsunami podría alcanzar las costas afectadas en las próximas tres horas”, señaló el organismo estadounidense. La Agencia Meteorológica de Japón pidió a la población no acercarse al mar hasta que se levante la alerta.
Cabe recordar que el 20 de julio pasado, un terremoto de magnitud 7.4 también sacudió esta misma región, aunque sin provocar daños importantes. Kamchatka es una de las zonas sísmicas más activas del mundo por su ubicación entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.