NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura

La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático.

Esta semana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla para la provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso, tras confirmarse la presencia del mosquito Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del virus del Dengue.

Según el Servicio, la decisión se dio en torno a “múltiples focos del vector”, puesto que en lo que va del año se han confirmado 179 casos de Dengue en Chile. De esa cifra 135 casos fueron contraídos en el extranjero, mientras que los 44 restantes se detectaron en Isla de Pascua.

Y es que el cambio climático ha generado un ecosistema propicio para la propagación del mosquito en Latinoamérica, donde aún se perciben altas temperaturas con intensas lluvias esporádicas, lo que prolifera y extiende su presencia en la región.

A esto se suma la importación del insecto al territorio nacional desde zonas donde su presencia es endémica, como Brasil o el norte de Argentina y que, sin duda, representa un riesgo para la salud de las personas.

Casos en Los Andes

En la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso que se sostuvo el pasado 13 de abril, se presentó un informe técnico en el que advirtieron que la presencia del mosquito en el territorio nacional.

Al respecto, se tomó la decisión  de decretar alerta amarilla “con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, aseguran en el documento.

Asimismo, en Los Andes se inició un operativo de fumigación en colegios, terminales de buses y centros comerciales, con tal de eliminar la presencia del Aedes Aegypti, mientras que, paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud capacitó al personal de salud nacional para evitar la reproducción del mosquito, escribió ADN.

Desde el Ministerio de Salud, por su parte, recomiendan a la ciudadanía que viaje a Perú o Bolivia cubrir el cuerpo para evitar la picadura del mosquito, sacudir pertenencias antes de guardarlas y si se presentan síntomas de un fuerte resfriado, es importante acudir a un centro asistencial.

Prevención y Contagio

El exseremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez dijo al Desconcierto  que estamos frente una amenaza real, donde el vector ya se encuentra en nuestro territorio y el único factor que podría evitar que no se transforme en una tragedia es el clima, ya que el vector se multiplica más en ambientes calurosos y húmedos”.

Agregó que “las regiones que están siendo más afectadas son todas aquellas que están más expuestas al tránsito de otros países, donde existe una alta incidencia de casos con otros países vecinos, como la Región de Valparaíso y las regiones del norte”.

Además, el también químico farmacéutico y especialista en Salud Pública explicó que “no sirve cualquier repelente”, ya que  “se recomienda que contenga un principio activo que evita la picadura del vector Aedes Aegypti, que son los repelentes que contienen DEET (un producto químico denominado Dietil-toluamida), pero una concentración determinada de DEET, que tiene que ser sobre el 30%”.

Álvarez señaló que “una malla mosquitera” también es una buena opción para evitar el contacto con el mosquito y que en patios de casas o lugares de trabajo no debe acumularse el agua, como macetero, debido a que esto invita la llegada del transmisor del Dengue.

En cuanto al contagio del mosquito, Alicia Marcoleta, doctora en ciencias biológicas y directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, señaló a ADN que es importante “tomar medidas de prevención tanto personales como de las viviendas”.

“Si las personas viajan a zonas que son endémicas, debiese ocupar ropas de color claro que cubran sus extremidades y además utilizar repelente que contengan un compuesto activo que actúan contra la picada“, alineándose con las palabra del exseremi.

Sobre la transmisión del virus, Marcoleta destacó que este no se contagia de persona a persona, sino que debe ser exclusivamente a través de una picadura del mosquito transmisor del virus para contraer  Dengue.

Finalmente la especialista explicó que el Aedes Aegypti no sólo es transmisor del virus del Dengue, el que en Brasil tiene presencia de cuatro cepas, sino que también es vector de los virus Zika, el Chikungunya o la fiebre amarilla.

Sigue a Tus Noticias en 
153 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *