NACIONAL

Balance: 4 desaparecidos y dos fallecidos por inundaciones

4 Minutos de lectura

 

Las autoridades informaron que las lluvias dejan hasta ahora nun saldo de 1.609 personas albergadas y 13.1956 damnificados, mientras que 1.421 casas fueron devastadas.

Se expera que en las próximas horas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Región del Maule, Adriana Terán, entreguen información relevante de las coordinaciones que se llevarán a cabo para reforzar la alianza público privada para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por precipitaciones e inundaciones.

Las autoridades ya han etregado balances del paso del frente de mal tiempo que afectó principalmente a la zona centro sur del país. El Director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal, entregó los detalles.

Una buena noticia para quienes utilizan la ruta 68, ya que el Ministerio de Obras Públicas informó la apertura de la carretera en ambos sentidos. “Tras la mejora de las condiciones en el cauce del Río Mapocho y el retiro de más de 880 toneladas de basura, el dir. gral. de concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, informó la reapertura de la Ruta 68,”


Declaraciones del Presidente Gabriel Boric tras visitar a familias afectadas por el sistema frontal en Talagante.


Los sectores de Loreto, Almendros, Los Bronces, Los Marcos, han sido lo más afectados con las lluvias en la comuna de Coltauco, región de O’Higgins. El registro nos muestra cómo un hogar se encuentra inundado por la salida de los esteros cercanos y el río Cachapoal.


Luego de entregar la información sobre la cancelación de los cortes programados para la Región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric habló fuerte y se refirió a las críticas de la oposición. “Sacar provecho político a partir de la tragedia de otro me parece una pequeñez tremenda” -sobre todo “cuando hay gente sufriendo”, agregando que “el Estado no funciona por una sola persona; las instituciones están andando y los ministros desplegados en terreno”.


El Ministerio de Obras Públicas y Aguas Andinas, dieron a conocer la información a través de las RRSS, por lo que los capitalinos seguirán contando con el vital elemento.


En la región del Maule continúa las evacuaciones de personas y las autoridades hacen un llamado a las personas para abandonar lugares cercanos al caudal del río Maule por posibles desbordes.


Una de las zonas que vive situaciones de mas complejidad en la Región de Ohiggins, es la comuna de Coltauco, lugar hasta donde llegó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela por las crecidas del río Cachapoal que ya deja decenas de damnificados.


Según autoridades y representantes de Aguas Andinas, el corte programado a partir de las 14:00 hrs duraría cerca de 24 horas.

El presidente Gabriel Boric se encuentra monitoreando a la situación y se informó que durante esta jornada llegue a constatar en terreno los trabajos de emergencia. El mandatario señaló a través de su cuenta de Twitter que “He instruido a mi equipo desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos para ir en ayuda de las familias afectadas. Por lo mismo, he decidido suspender mi visita a Puerto Williams para monitorear en terreno la emergencia”


Aguas Andinas informó que a partir de este sábado a las 14:00 hrs habra corte de agua debido a la turbiedad de los ríos, lo que luego fue confirmado por la Ministra del Interior Carolina Toha. Tohá “Se llama a la preocupación y sin exagerar a contar con reservas de agua y habrán estanques disponibles en todos los lugares afectados”.

Por su parte la Ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que “En caso de que se puedan recuperar los ríos Mapocho y Maipo antes de la alerta, esto será anunciado debidamente. En caso contrario, vamos a mantener el corte programado”


Este viernes las lluvias no han amainado y las emergencias se han concetrado en la zona centro sur del país. Durante la jornada los desbordes de caudales han hecho que cientos de personas abandonen sus hogares y, donde los cortes de ruta han complicado el correcto flujo vehicular y desplazamiento de automovilistas.

Una de las regiones mas afectadas fue la de O´higgins donde en sectores como Doñihue y Lo Miranda, tuvieron que ser evacuados por el alza en las aguas del río Cachapoal.

Comunidades de la zona señalaron a Tus Noticias que quedaron vehículos atrapados en los patios de los hogares, donde varios de ellos tuvieron que abandonar sus casas en camiones particulares.

Sector Loreto, Coltauco, región de O´higgins.


Tal como se había pronosticado, con lluvia amaneció Santiago este jueves, la que durante largos minutos se torna intensa en distintos puntos de la región Metropolitana.

Las precipitaciones, que también son acompañadas por viento, generan diversos problemas, como el anegamiento de algunas calles, la falla de semáforos y la caída de ramas.

Por ejemplo, el paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida resultó anegado. Por ello, fue suspendido el tránsito para permitir el trabajo de personal municipal que busca sacar el agua.

Asimismo, también hay viviendas sin energía eléctrica. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pasadas las 12:10 de la tarde había más de 25 mil clientes sin servicio. En el punto más alto de la mañana, esa cifra superó los 58 mil.

Ante esto, Enel Distribución activó un plan de contingencia para atender incidencias generadas por las precipitaciones.


En Maipú se registró el desbordamiento del canal Santa Marta, a la altura de Camino a Melipilla, situación combinada entre la lluvia y la basura arrojada en el sector.

Junto con ello, se determinó bajar la barrera para impedir el paso de vehículos en el sector de San Gabriel, en San José de Maipo, como también cerrar el acceso al Parque Nacional Río Clarillo. Esto hasta que pase el sistema frontal.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

¿Sabe usted qué son los derechos de aseo municipal?

2 Minutos de lectura
El no pago de los derechos de aseo dentro de los periodos fijados por cada Municipalidad, genera multas e intereses. Los derechos…
NACIONAL

Corte Suprema dejó en libertad a Leonel Contreras, el ex PDI acusado de dar muerte a la subinspectora Valeria Vivanco

1 Minutos de lectura
Desde el órgano judicial advirtieron que Contreras no habría actuado con dolo y que se habría tratado de un accidente. Este jueves,…
NACIONAL

Exalcalde de Renaico suma nueva querella por delitos de violación ocurridos en 2006

2 Minutos de lectura
La exautoridad fue acusada de atacar sexualmente a una menor de 17 años durante la noche de Navidad de ese año. Esta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *