“Acotado y gradual” será el ajuste que tendrán las tarifas del suministro de agua potable en Chile, las cuales presentarán un aumento, según informó Aguas Andinas.
En detalle, la empresa informó que los nuevos valores se implementarán “de forma escalonada” a contar del próximo año, y se extenderá hasta 2026.
El gerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues, señaló que “no es posible determinar con exactitud la magnitud del impacto en resultados que tendrán las nuevas tarifas en los estados financieros de la Compañía”.
“Este régimen tarifario es sólo uno de los tantos elementos que contribuyen a determinar los resultados de cada ejercicio, contándose asimismo factores como el consumo de agua potable, costos, gastos, el polinomio de indexación aplicable, entre otros”, agregó en declaraciones recogidas por CNN Chile.
Asimismo, el gerente general de Aguas Andinas expresó que “las fórmulas tarifarias establecidas se fijarán mediante decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que debe ser publicado en el Diario Oficial con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia”.
En qué fecha subirá la tarifa del agua en Chile y cuánto
Según detalló la compañía, el alza en las boletas por el consumo de agua potable se dividirá en tres etapas: la primera tendrá lugar el 1 de abril de 2025; la segunda se registrará el 1 de diciembre de 2025; mientras que la última se verá reflejada a contar del 1 de marzo de 2026.
En la primera alza, las cuentas subirán un 3%; en el segundo se incrementará 1%, al igual que para 2026, donde se proyecta un alza de 1%.