Organizaciones como la AFDD y la Agrupación de Ex Presos Políticos interpusieron una acción legal contra el diputado, acusándolo de promover el negacionismo y validar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Ex Presos Políticos presentaron este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra el diputado Johannes Kaiser. La acción judicial se basa en declaraciones realizadas por el parlamentario durante el programa De Frente con Tomás Mosciatti, donde afirmó que estaría dispuesto a apoyar un nuevo golpe de Estado “con todas sus consecuencias”.
Durante la presentación, las agrupaciones denunciaron que las palabras de Kaiser no corresponden al ejercicio del derecho a opinar, sino que constituyen una incitación directa a la violencia. “Descaradamente él está incitando a la violencia. Y nosotros no podemos aceptar. Las agrupaciones de detenidos fallecidos, de torturados, de víctimas de prisión política no pueden aceptar que un sujeto en Chile esté incitando a un nuevo golpe de Estado en Chile con todas las consecuencias que trae consigo”, declararon.
También se hizo énfasis en el daño permanente que este tipo de discursos provoca en las víctimas y sus familias. “Hay personas que desaparecieron por culpa del Estado y que hasta el día de hoy están siendo buscadas. Hay personas víctimas de la tortura que hasta el día de hoy sufren el trauma, el estrés postraumático producto de la tortura”, afirmaron desde la agrupación.
Los representantes destacaron además que Johannes Kaiser no es solo un diputado en ejercicio, sino también una figura que ha manifestado su intención de postular a la presidencia de la República. “Este sujeto Kaiser está empleando la tribuna que se le da como candidato a la presidencia de Chile, nada menos que candidato a la Presidencia del país, como diputado de la República, y está incitando a un nuevo golpe de Estado”, señalaron.
Finalmente, las agrupaciones solicitaron al Poder Judicial que actúe frente a lo que consideran un llamado explícito a repetir los crímenes cometidos durante la dictadura. “Esto es inaceptable. La incitación a la violencia tenemos que repudiarla todos, y principalmente quien corresponde que lo repudie es el Poder Judicial a través del conocimiento de este recurso de protección, y la sanción a que se disponga a reconocer que sus palabras son inaceptables, que son palabras que no corresponden en un Estado de Derecho”, concluyeron.

