La diputada de Renovación Nacional advirtió que la eliminación del “préstamo al Estado” significar retrocesos en las pensiones, afectando a la clase media y a las mujeres. Desde la UDI llaman a no modificar una reforma recién aprobada.
La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, rechazó tajantemente la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast que busca eliminar el mecanismo conocido como “préstamo al Estado”, incorporado en la reciente reforma previsional.
El plan, denominado Chao préstamo al Estado, plantea que los fondos sean invertidos en instrumentos financieros bajo condiciones de mercado. Sin embargo, Ossandón advirtió que esta iniciativa significaría un retroceso en los beneficios actuales. “Eso implica, en la práctica, un chao a las mejoras de pensiones; chao al reconocimiento de la trayectoria laboral; chao al Bono Tabla que compensa la mayor longevidad de las mujeres. Es decir, chao a beneficios para la clase media y para las mujeres”, afirmó.
La parlamentaria también señaló que la propuesta atenta contra la igualdad de género: “Tenemos una brecha previsional gigante, la más alta de la OCDE. Yo de verdad creo que es de las peores propuestas que he escuchado”.
En tanto, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que cualquier cambio en pensiones debe ser tramitado en el Congreso y cuestionó la oportunidad del plan: “No me parece prudente modificar una reforma que fue aprobada hace pocas semanas”.

