31 personalidades de Israel, entre ellas exautoridades y artistas, firmaron una carta abierta denunciando una “brutal campaña” contra los palestinos y pidieron a la comunidad internacional aplicar sanciones drásticas contra su país.
Un grupo de 31 destacadas figuras públicas israelíes —incluidos el exfiscal general Michael Ben-Yair, el expresidente del Parlamento Avraham Burg, la exdiputada Tamar Gozansky y el cineasta ganador del Óscar, Yuval Abraham— publicó una carta abierta en la que acusan al Gobierno de Israel de utilizar la inanición como arma de guerra en la Franja de Gaza.
En el documento, los firmantes llaman a la comunidad internacional a imponer “sanciones drásticas” contra Israel por lo que califican como una “brutal campaña” contra la población gazatí. “Nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza”, denuncian, y exigen el fin inmediato del fuego, el levantamiento del bloqueo y el ingreso masivo de ayuda humanitaria. También acusan intentos de expulsión forzada de millones de palestinos.
La carta surge en un contexto de creciente alarma internacional por la crisis humanitaria en Gaza. Este miércoles, al menos 46 palestinos murieron bajo fuego israelí, muchos mientras esperaban ayuda alimentaria. Solo en Khan Younis, el hospital Nasser reportó 16 muertos cerca del corredor Morag, y otros 12 fallecieron en el cruce de Zikim, al norte del enclave.
Aunque Israel ha anunciado flexibilizaciones para permitir el ingreso de ayuda, los suministros siguen siendo insuficientes. La ONU advirtió que las entregas actuales no cubren las necesidades mínimas de la población. En las últimas 24 horas, siete personas —incluido un niño— murieron por desnutrición, y desde junio ya suman 154 víctimas por inanición, entre ellas 89 menores, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La misiva agrega presión al Gobierno de Benjamin Netanyahu, en medio de crecientes críticas internacionales. En paralelo, se informó que Steve Witkoff, enviado de EE.UU., llegará a Israel para abordar directamente la crisis humanitaria con autoridades locales.
Con más de 60.000 muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, las voces disidentes dentro del propio Israel se alzan como un llamado urgente a la comunidad global. “Escribimos esto con profunda vergüenza, rabia y agonía”, cierra la carta.

