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CyberDay 2025: Los 5 errores más comunes de los chilenos que los exponen a estafas digitales

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Este lunes 2 y hasta el miércoles 4 de junio, comienza Cyberday y no verificar la legitimidad de los enlaces antes de hacer clic, comprar en sitios no confiables o creer en descuentos excesivamente altos; son parte de los errores más comunes de los consumidores al momento de comprar en estos eventos de comercio electrónico.

Desde las 0:00 horas de este lunes 2 de junio y hasta el miércoles 4, comenzará una nueva versión en Chile del Cyberday 2025, con más de 700 marcas que tendrán en ofertas productos en alrededor de 20 categorías, entre tecnología, viajes, hogar, belleza y cuidado personal, retail y otros.

Si bien se trata de uno de los eventos de comercio digital más esperado del año y que en su versión 2024 significó ventas superiores a los 500 millones de dólares, según reportó la Cámara de Comercio de Santiago, entidad organizadora del evento, también es una de las instancias de mayor exposición al riesgo de ciberataques.

Según el último reporte de FortiGuard Labs, de Fortinet, este tipo de amenazas ha tenido un preocupante incremento en Chile, pasando de 6.000 millones intentos de ciberataques en 2023 a 27.600 millones en 2024. Además, el cibercrimen como tal, creció un 30% durante el año pasado, según detalla el Reporte de Ciberseguridad 2025 del Centro de Ciber Inteligencia (CII) de Entel Digital.

Pedro Gallardo, director en Ciberseguridad de Minsait Chile, explica que precisamente durante estos eventos de comercio digital como el CyberDay, las personas tienden a bajar la guardia, debido a que “la urgencia por aprovechar ofertas puede llevar a los usuarios a cometer errores básicos de ciberseguridad; por eso resulta relevante tener en claro que la protección de los datos personales y financieros debe estar por sobre cualquier descuento atractivo. Siendo fundamental verificar fuentes de origen, usar canales oficiales y desconfiar de lo que parece demasiado atractivo para ser cierto; estas simples precauciones pueden marcar la diferencia entre una compra exitosa y una estafa”.

Además, el experto en ciberseguridad de Minsait, detalla los 5 riesgos más relevantes a que se encuentran expuestos los usuarios en estos eventos: 

  • Phishing: incremento significativo de correos o mensajes fraudulentos, que suplantan identidad de marcas reconocidas con el objetivo de robar credenciales y datos financieros.
  • Sitios web falsos: proliferación de sitios web que imitan o clonan tiendas oficiales, pero que en la realidad no entregan productos ofrecidos.
  • Ofertas falsas en redes sociales: publicaciones con descuentos excesivos o extremadamente atractivos que redirigen a plataformas maliciosas.
  • Pasarelas de pago clonadas: incremento de sitios que simulan pasarelas de pago legítimas, con el objetivo de capturar datos de tarjetas, sin procesar la compra real.
  • Apps fraudulentas: aplicaciones móviles maliciosas, que se presentan como oficiales, pero que en realidad contienen malware diseñados para capturar datos de los usuarios.

Conjuntamente, Pedro Gallardo detalla los errores que pueden ser más habituales durante los ciberday:

  1. Hacer clic en enlaces no verificados
    Muchos consumidores acceden a sitios desde redes sociales, correos o mensajes sin confirmar su autenticidad.
  2. Comprar desde redes Wi-Fi públicas
    Conectarse desde lugares no seguros, como cafeterías o aeropuertos, los que los expone a la interceptación de datos personales.
  3. No revisar la seguridad del sitio
    No verificar si el sitio, al que se está accediendo, tiene cifrado TLS o al menos aparece el candado en la barra del navegador.
  4. Compartir datos por canales no oficiales
    Es común que los usuarios entregan información vía WhatsApp, Mensajes Directos o correos sin verificar que se estén comunicando con la marca real u oficial.
  5. Creer en descuentos “demasiado buenos para ser verdad”
    Los compradores compulsivos o despistados caen en promociones que ofrecen productos de alto valor con descuentos exorbitantes de sobre el 90%.

“La recomendación inicial es siempre verificar que la tienda esté incluida en la lista oficial de comercios adheridos en www.cyber.cl, acto seguido debe: activar la autenticación de doble factor en correos, Apps bancarias y cuentas de e-commerce; actualizar antivirus y sistemasoperativos; no entregar ningún tipo de datos si tiene cualquier duda durante la compra, y si visualiza alguna actividad sospechosa, inmediatamente debe: bloquear tarjetas, cambiar contraseñas, reportar a su entidad bancaria, y si cae en un fraude, además de reportarlo a su banco debe efectuar o ingresar la denuncia ante las fuerzas policiales”, sentencia Pedro Gallardo, director en Ciberseguridad de Minsait Chile.

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