COLUMNA

Un nuevo pacto fiscal: primero responsabilidad, luego progreso

1 Minutos de lectura

Por Ricardo Rincón González 

Abogado, ex parlamentario. 

El cierre del año 2024 trajo señales claras de alerta: el déficit fiscal alcanzó el 3% del PIB, superando con creces la meta de 1,8%. A esto se suma una deuda pública que llegó al 42,3% del PIB, y que pone presión sobre las finanzas del Estado. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) fue categórico: urge un ajuste adicional del gasto en 2025 por al menos US$1.500 millones. Y no sólo eso: estima que el próximo gobierno deberá recortar casi US$6.000 millones más para estabilizar las cuentas públicas.

La situación fiscal no admite más evasivas. El actual camino de financiar mayores gastos públicos con deuda o expectativas sobredimensionadas de recaudación simplemente no es sostenible. Más aún cuando las sucesivas reformas tributarias han fallado en su promesa de recaudar lo proyectado, pero sí han comprometido gasto permanente que hoy aprieta las arcas fiscales.

La experiencia reciente en Chile —y también la internacional— muestra que subir impuestos distorsionadores (como el impuesto a las empresas) no ha sido la solución. Por el contrario, ha perjudicado el crecimiento económico, que es justamente la fuente más potente y estable de recaudación fiscal.

El verdadero pacto fiscal que Chile necesita no es uno que sólo prometa más recursos para más gasto, sino uno que ponga en primer lugar la sostenibilidad fiscal. Esto significa reordenar el gasto público, mejorar su eficiencia y priorizar la disciplina. Sin esto, hablar de progreso social es una ilusión.

Por eso, es tiempo de cambiar el foco. Ya no basta con un “pacto por el crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal”. La urgencia del momento exige un nuevo orden: un pacto por la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico y, en consecuencia, el verdadero progreso social.

Porque sin responsabilidad no hay confianza. Y sin crecimiento, no hay futuro.


Noticias relacionadas
COLUMNAOPINIÓN

El laberinto de los discursos políticos y las fake news en las próximas elecciones

1 Minutos de lectura
Hugo Covarrubias ValenzuelaAcadémico Trabajo Social, U.Central Nos quedan pocos meses para las próximas elecciones presidenciales, y ya comenzó el terreno fértil de…
COLUMNANACIONALOPINIÓN

El daño que nos ocasionan las pantallas

2 Minutos de lectura
Carlos Guajardo Académico Universidad Centra No cabe duda que desde que amanece y hasta que nos vamos a dormir hacemos uso del…
COLUMNAOPINIÓN

Bono de Invierno: subsidio necesario, pero insuficiente

1 Minutos de lectura
Judith GuajardoDirectora de Trabajo Social U.Central El Bono de Invierno en Chile comenzó a implementarse en 1989, durante el gobierno de Patricio…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *