La principal terminal el país tuvo una época estival con alto números de viajeros.
Más de cinco millones de pasajeros viajaron a través del Aeropuerto de Santiago entre enero y febrero de este año, de acuerdo a un balance de tráfico aéreo informado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.
La cifra representa un aumento de 4,4% respecto de 2024, que se explica por un alza en los viajes internacionales, que tuvieron como destinos principales Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis.
Principalmente, los viajeros optaron por países vecinos como Perú o Argentina, pero el gran protagonista de la temporada fue Brasil, a partir de los 10 destinos directos desde Santiago.

En tanto, en los vuelos dentro de Chile hubo una leve caída en los flujos de pasajeros de 3% en enero y 1,9% en febrero, respecto del año pasado. Entre los principales destinos nacionales lideraron Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción.
Para marzo, Nuevo Pudahuel proyecta más de 2,3 millones de viajeros, a partir de las ventas de pasajes informadas por las aerolíneas. Este flujo, dominado por las ofertas y descuentos de marzo, además de los retornos de viajeros/as a Santiago representa un incremento de 8,2% en relación a marzo de 2024.
Entre los viajes de regreso de vacaciones se anticipan los mayores flujos este lunes (28.552) y el 10 de marzo (28.982) en vuelos nacionales. En los internacionales, se espera un peak mañana 2 de marzo (21.247).
Para estos viajeros, las autoridades recomendaron planificar los viajes, realizar los check in en sus casas o en los 146 kioskos de autoatención del aeropuerto, además de utilizar los módulos de auto-registro de equipaje (self bag drop) para agilizar el proceso de documentación.
Asimismo, para los viajes con menores de 18 años, se recordó traer la documentación exigida (Certificado de Nacimiento o Carné de Identidad) y permisos notariales si no viajan con los padres o tutores. También para los viajes con mascotas, se recomendó verificar las exigencias de las aerolíneas y los países de destino, además de concurrir con el Certificado Zoosanitario de Exportación emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).