Doce miembros de la organización criminal venezolana fueron sentenciados por homicidio, secuestro y trata de personas en un juicio histórico en Iquique.
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó penas que suman más de 300 años de cárcel a doce integrantes de la cúpula del Tren de Aragua en Chile. Entre los condenados se encuentran Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien recibió presidio perpetuo calificado por secuestro con homicidio, y Hernán Landaeta, alias “Satanás”, condenado a presidio perpetuo simple. Otros miembros fueron sentenciados a penas que van desde 2 hasta 22 años de prisión por delitos como trata de personas y tráfico de migrantes.
La Fiscalía de Tarapacá destacó que este fallo representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región. Las condenas fueron resultado de un juicio que incluyó más de mil pruebas documentales, 224 testigos y 38 peritos. Las actividades del Tren de Aragua en Chile se han expandido desde 2021, con operaciones en la zona fronteriza de Colchane, en el límite con Bolivia, donde han tomado control de diversas actividades ilícitas.

