Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron representantes de los trabajadores del comercio acompañados por la diputada Camila Musante para entregar una carta al ministro Nicolás Grau solicitando su apoyo a la iniciativa que declara feriado irrenunciable el próximo día sábado 20 de septiembre, fundamentando que “muchos trabajadores ven interrumpidos los días de descanso” y que, además, “ni siquiera se está cumpliendo con las condiciones de pago que establece la ley para las jornadas que se realizan de manera extraordinaria”.
Tras la entrega de la misiva en Teatinos 120, Musante declaró que “nos parece que el día 20 de septiembre tiene que ser declarado como un feriado de carácter irrenunciable. Esto no se trata solamente sobre que está peligrando el famoso feriado XL, se trata que muchos trabajadores ven interrumpidos los días de descanso y ni siquiera se está cumpliendo con las condiciones de pago que establece la ley para las jornadas que se realizan de manera extraordinaria”.
Sobre esto último, señaló que “cuando muchos políticos dicen que estas medidas atentan contra los propios trabajadores porque supuestamente en estos días van a ganar muchísimo más que una jornada corriente, eso es falso”.
“Les queremos decir que los trabajadores del comercio hoy están viendo vulneradas sus condiciones laborales. Además, están perdiendo la oportunidad de que se pueda decretar este día como feriado irrenunciable y poder, no solamente descansar, sino que al igual que el resto de los chilenos, tener estos cuatros días para realizar actividades turísticas de fiestas patrias. Es algo que vengo diciendo desde el primer minuto cuando planteé que hay una oportunidad para fomentar el turismo, el comercio local y el desarrollo de las actividades en torno a nuestras fiestas patrias”.
Consultada respecto a por qué solicitar el carácter de irrenunciable, la parlamentaria explicó que “de lo contrario, vemos compleja la situación de los trabajadores. Nos interesa que se resguarden derechos, que puedan tener una jornada de descanso como el resto de los chilenos y que no se va interrumpido el día jueves, viernes y luego el sábado tengan que regresar a sus puestos de trabajo”.